Thursday, February 24, 2011

Batista o Castro: ¿Quién es el menor de dos males?


Muchas personas son conocidos  de los aspectos malos del régimen socialista en Cuba. Menos personas  saben que hay aspectos del régimen de Castro que son buenos para los cubanos.  Hay varios programas en Cuba que son benéficas a la población, como la programa de salud universal y el sistema de educación obligatorio para los niños.  Esos programas son  excelentes, y hay elementos de los que son mejores de sus homólogos en los Estados Unidos.  Sin embargo, en la prensa internacional, Cuba había recibido reconocimiento para los aspectos malos del gobierno de Castro, especialmente sobre la represión de los derechos humanos. 

                Es irónico que el estado cubano no tienen las libertades de expresión y de la prensa ahora cuando muchos de los revolucionarios lucharon contra el régimen Batista porque quisieron “una nación más democrática, más próspera, más independiente y más justa.” El gobierno de Batista fue una dictadura autoritaria. Batista usó las armas y el ejército para mantener el control y porque de eso,  Batista recibió mucho oposición. Pero, hubo partes del gobierno de Batista que son buenos para los cubanos.  En 1958, Cuba era una nación con una economía sólida: era la tercera economía crecimiento en Latinoamérica, según Venezuela y Uruguay, y tuvo un PIB per cápita entre $374 y $520 (depende de la frente). El PIB per cápita cubano en 1958 fue más alto del PIB per cápita de otra dictadura militaría; España solo tuvo un PIB per cápita de $180.
                También el régimen Batista tenía muchas libertades que no hay presente en Cuba debajo de Castro.  Debajo de Batista, hay “…más de 120 publicaciones, para que existieran partidos legales de oposición, para que hubiera decenas de estaciones de radio y canales de televisión independientes del Estado y para que los ciudadanos, incluidos los revolucionarios, pudieran entrar y salir de la isla libremente.” Esas cosas son interesantes. Por lo general, Batista esta recuerdo para su reino autoritario y violencia, pero es evidente que partes del gobierno debajo de Batista no eran opresivos.  Verdadero, no hay programas de salud pública, pero, las personas, por lo general, tuvieron más dinero durante el régimen de Batista, podrían usarlo para obtener los servicios médicos.  Además, en ese momento hay una recesión económica por el mundo, y Cuba está sufriendo con otros países. Ahora, Cuba no tiene el dinero para mantener los sistemas de salud y educación. Muchos profesores han dejado las escuelas porque necesitan trabajos que pagan mejor y los servicios médicos se deterioren mucho. 

                Con esa información, ¿Quién crees  es el mejor líder de Cuba, Batista o Castro? Además, ¿crees que es necesario que Castro considere un cambio del sistema económico? También, en contexto de las manifestaciones que están ocurriendo en muchos partes del mundo sobre la opresión y las economías malas, ¿crees que es posible que los levantamientos puedan viajar a Cuba? Y para prevenir una levantamiento (como el movimiento que Castro organizó durante los años 50s), ¿Debe Castro cambiar a un sistema híbrido del gobierno como lo que está en China, dónde el gobierno es comunista, pero la economía es más capitalista?