Thursday, September 15, 2011

Bolivia: ¿Justicia a costo de democracia?


En años recientes, el tema político de Bolivia es una de la justicia y retribución a los indígenas por décadas de sufrimiento a las manos de los europeos. Evo Morales fue elegido en 2006 y fue el primer presidente indígena. Antes de asumir  la presidencia, el participó en un ceremonia en Tiwanaku, las ruinas de los Aymaras, los indígenas bolivianos. Su plataforma política fue una del aumento de la participación de la población indígena en el gobierno y los derechos humanos. Una nueva constitución se ratificó en 2008 y en esa hay muchas leyes que tratan a mejorar las vidas cotidianas de bolivianos indígenas. Por ejemplo, la constitución crea una cuota de miembros parlamentarios de indígenas y otorga derechos de los indígenas sobre el uso del agua y recursos forestales de su comunidad.



Las leyes les parecen buenas para los indígenas y la ayuda de los derechos humanos para todos, pero, algunos grupos ven problemas con estas leyes. Personalmente, apoyo estas leyes, pero hay otros elementos de la presidencia de Morales que no cree son buenos. Muchos se preocupan que las nuevas leyes de Bolivia quitaran los derechos de los no indígenas, quienes son una minoría grande de la población, para reinstituir los derechos de los indígenas. Además de las nuevas leyes en la constitución, hay una que quiere crear un nuevo sistema económico más comunista, donde los recursos naturales son compartidos con todos de los bolivianos. Aunque esta ley es buena para las tierras indígenas que fueron robadas de los pueblos, es problemática porque la ley también quiere compartir las riquezas y dinero por todos en Bolivia. Hay apoyo para ambos lados del argumento, pero actualmente, hay estados bolivianos que quieren separarse del gobierno sobre esta ley. 



En 2008, Beni y Pando, dos de los estados más ricos en Bolivia (ellos tienen mucho gas natural y otras minerías valiosas) tuvieron referéndums para aprobar sus estatutos autonómicos. Los estatutos pasaron en ambas regiones con más de 80 por ciento de la población que votó. Evo Morales refutó los referendos, pero menos de un año después, él trató de establecer un sistema de autonomía para cada estado en varios departamentos del gobierno. Sin embargo, los estados que permitieron a votar para la autonomía no incluyen los estados de Beni, Pando y Santa Cruz que quisieron la autonomía originalmente. La autonomía departamental por las regiones, excluyendo Beni, Pando y Santa Cruz, fue un parte en la nueva constitución de 2009. Recientemente, Morales aprobó una ley que toma 67 por ciento del control de los medios de telecomunicaciones a la estada boliviana y otros grupos. Antes de la ley, 90 por ciento de los medios de comunicaciones en Bolivia fue controlado por sectores comerciales o privados, pero ahora, ellos solo tienen control de una tercera parte.



Morales quiere cambiar el sistema del gobierno en Bolivia a un estado socialista. Aunque, el propósito del socialismo es para representar todos, para que un grupo no puede dominar a otro en los políticos, económicos o sociales. Creo que esta definición de socialismo es válida, pero me parece que los cambios de Morales no beneficien todos. Los indígenas merecen la representación y la ayuda gubernamental, pero lo mismo es verdadero para los no indígenas. Me parece injusto que los cambios al gobierno ayuden los indígenas, pero sean malos para los no indígenas.  En mi opinión, Morales debe instituir las policías que son gustados por todos, y debe implementarlos lentamente. Morales necesita oír y discutir con todos de los representantes de las regiones. Morales necesita madurar; él no puede gobernar el país, y no incluir aquellos que no están de acuerdo con él en los decisiones para la nación.  ¿Es otra manera de control y centralización del estado boliviano?  ¿Te parece es justo que Evo Morales cambie estos aspectos del gobierno? ¿Son sus acciones un ensayo de mostrar un cambio grande de la historia de represión de los indígenas y ganar más apoyo con los indígenas para elecciones en el futuro o él quiere cambiar la sociedad de Bolivia?  ¿Es más importante proteger a las personas que fueron marginalizadas sobre de la población total? ¿Crees que hay maneras en que Morales pueda ser más utilitario por la población total y proteger a los indígenas así como a los no indígenas?  
 

Recursos: