Sunday, May 13, 2012

Sostenibilidad Chilena


Chile es un país muy interesante en el contexto del sentimiento de la genta al medio ambiente y la conservación. Chile es un país muy lindo con la diversidad de paisajes, con montañas, lagos, desiertos, playas, y altiplanos y la población es muy orgullosa de eso hecho. Hay muchos programas del gobierno para conservar estos lugares, pero, no hay mucho interés a promover la sostenibilidad  en otros partes del país. Santiago tiene un problema muy grande con la contaminación: el gobierno ha instituido un programa de transporte público para alivarla con el metro y las micros, pero además de esto, las únicas cosas que la gente chilena creen ser importantes son las cosas que tienen que pagar por. En comparación con los Estados Unidos, los chilenos conservan más agua y electricidad, pero solo porque son caros. No hay mucha infraestructura de reciclaje. Solo he visto basureros especialmente para el reciclo a la Universidad Católica, y estos basureros no son muy prevalentes, hay algunos por partes que reciben muchas personas por el día. Creo que la sostenibilidad mundial es muy importante y también creo que Chile debe proteger su naturaleza. Me parece importante que el gobierno instituya un programa de pago para promover la reciclaje general.


San Pedro de Atacama


Dos semanas anteriores, fui a San Pedro de Atacama. San Pedro es una ciudad conocida como un pueblo turístico, con muchas vistas espectaculares del desierto, los lagos, las montañas y especialmente las estrellas. Me sorprendió cuando yo llegué en San Pedro. A pesar del hecho que la “ciudad” es conocida para la naturaleza, yo no había esperado un pueblecito sin caminos pavimentados o luces por las calles. San Pedro es chiquitito y la gente solo puede pasar en pie por la mayoría del pueblo. Se pregunté a algunos residentes de San Pedro por qué el pueblo es tan pequeño, y ellos respondieron que el gobierno no quiere atraer a viajeros o gente joven porque ellos tienen miedo que estos tipos de personas podrían cambiar San Pedro a una ciudad de carrete. Inicialmente, yo pensé que este estuvo poco molestando solo porque la ciudad cierre a las 10 de la noche, y si se necesita algo, no se puede encontrar mucho. Pero, yo respeto la decisión del gobierno de San Pedro. San Pedro es un destinación para los viajeros porque la naturaleza en increíblemente linda, y si hay muchas turistas quien solo carretear y destruir la ciudad, San Pedro perdería sus buenas cualidades y no hubiéramos tenido un buen rato como lo que tuvimos. 


Sorpresas Políticas


Cuando se prepara para estudiar en otro país, los libros y otras personas que han viajado te dicen las cosas culturales que son los más diferentes de los Estados Unidos. La mayoría de países  son menos “PC” que los Estados Unidos. Los EEUU son muy políticamente correctos. Habia esperado que Chile fuera menos políticamente incorrectos, pero no esperaba que sería tanto fuerte. En Marzo dos amigos y yo fuimos al cine. Antes de la película empezó, hubo un anuncio para una película se llama Un Cuento Chino.  La premisa de la película era sobre la relación entre un hombre argentino y su ayudante, un inmigrante nuevo de China. El hombre chino no puede hablar español, y la comedia de la película está en la proyección de estereotipos de chinos (y personas de Asia en general) como gente que no puede hablar español, quien come comida extraña, etcetera.  Me parece increíble que se le permitió muestrar la película en los cines, porque en los EEUU, una película como esa no se le permitiría. Es sorprendente oír el uso frecuente de estereotipos y otros chistes y bromas en Chile que no son populares en los Estados Unidos, pero en general, me parece que estas cosas no se dicen maliciosamente, es solo que la política chilena es más relajada. 

Ser Gringa en América Latina


Estudiar Ciencía Política usualmente significa que los estudiantes tienen opiniones muy fuertes de la política nacional e internacional. Este es una verdad universal, y es ciertamente válido en Chile. Muchos de los estudiantes no apoyan la política internacional de los Estados Unidos con la guerra en Afghanistan y las intervenciones en varios partes del mundo. Yo estaba preocupada que cuando yo llegara en Chile, yo no conocería a amigos porque ellos me considerarían responsable para la política gringa y el imperialismo estadounidense en América Latina y en particular el rol de los Estados Unidos con la dictadura. Pero, al contrario a mis inquietudes, la mayoría de chilenos que he conocido son muy simpáticos y son interesados en mis opiniones y la cultura norteamericana a pesar de sus opiniones  políticas personales. La distinción entre los opiniones sobre la política y gobierno estadounidense y ellas de  la gente estadounidense civile es muy importante y una razón que me siento bienvenida en el país.

Trabajo Relajado


Tengo una pasantía a un centro de investigación academic. Como la mayoría de centros académicos por todo el mundo, hay un ambiente muy relajado y casual. El tipo de ropa que podemos vestirnos en la oficina es muy casual, no hay muchos trajes o corbatas. Pero, en contradicción a mis pasantías anteriores, el ambiente  es más relajado en todas maneras, incluyendo la forma de hablar con el jefe. Durante almuerzo, hay mucha conversación, algo normal para mi, pero los temas de conversaciones algunas veces son cosas que nunca he discutido con mi jefe. Hay un muchacho que hace su propios cigarillos, y hay una broma con nuestro jefe que el practicante está funmando marihuana. Inicialmente, yo pensé que era increíble tener esta conversacción con un jefe. No sé si me sentí como eso porque soy de la Costa Este de los Estados Unidos, una región considerada tradicionalmente más serio que la Costa Oeste. Pero, he trabajado al centro por casi dos meses ahora, y después de las primeras semanas de un sentimiento incomodo, me cambié mi opinión. Creo que el ambiente rejado es una manera excelente para crear una comunidad en la oficina, para motivar trabajo y crear amigos. Tengo experiencia limitada de trabajar en Chile, per espero que esta sea un tema común por el país.