Thursday, February 24, 2011

Batista o Castro: ¿Quién es el menor de dos males?


Muchas personas son conocidos  de los aspectos malos del régimen socialista en Cuba. Menos personas  saben que hay aspectos del régimen de Castro que son buenos para los cubanos.  Hay varios programas en Cuba que son benéficas a la población, como la programa de salud universal y el sistema de educación obligatorio para los niños.  Esos programas son  excelentes, y hay elementos de los que son mejores de sus homólogos en los Estados Unidos.  Sin embargo, en la prensa internacional, Cuba había recibido reconocimiento para los aspectos malos del gobierno de Castro, especialmente sobre la represión de los derechos humanos. 

                Es irónico que el estado cubano no tienen las libertades de expresión y de la prensa ahora cuando muchos de los revolucionarios lucharon contra el régimen Batista porque quisieron “una nación más democrática, más próspera, más independiente y más justa.” El gobierno de Batista fue una dictadura autoritaria. Batista usó las armas y el ejército para mantener el control y porque de eso,  Batista recibió mucho oposición. Pero, hubo partes del gobierno de Batista que son buenos para los cubanos.  En 1958, Cuba era una nación con una economía sólida: era la tercera economía crecimiento en Latinoamérica, según Venezuela y Uruguay, y tuvo un PIB per cápita entre $374 y $520 (depende de la frente). El PIB per cápita cubano en 1958 fue más alto del PIB per cápita de otra dictadura militaría; España solo tuvo un PIB per cápita de $180.
                También el régimen Batista tenía muchas libertades que no hay presente en Cuba debajo de Castro.  Debajo de Batista, hay “…más de 120 publicaciones, para que existieran partidos legales de oposición, para que hubiera decenas de estaciones de radio y canales de televisión independientes del Estado y para que los ciudadanos, incluidos los revolucionarios, pudieran entrar y salir de la isla libremente.” Esas cosas son interesantes. Por lo general, Batista esta recuerdo para su reino autoritario y violencia, pero es evidente que partes del gobierno debajo de Batista no eran opresivos.  Verdadero, no hay programas de salud pública, pero, las personas, por lo general, tuvieron más dinero durante el régimen de Batista, podrían usarlo para obtener los servicios médicos.  Además, en ese momento hay una recesión económica por el mundo, y Cuba está sufriendo con otros países. Ahora, Cuba no tiene el dinero para mantener los sistemas de salud y educación. Muchos profesores han dejado las escuelas porque necesitan trabajos que pagan mejor y los servicios médicos se deterioren mucho. 

                Con esa información, ¿Quién crees  es el mejor líder de Cuba, Batista o Castro? Además, ¿crees que es necesario que Castro considere un cambio del sistema económico? También, en contexto de las manifestaciones que están ocurriendo en muchos partes del mundo sobre la opresión y las economías malas, ¿crees que es posible que los levantamientos puedan viajar a Cuba? Y para prevenir una levantamiento (como el movimiento que Castro organizó durante los años 50s), ¿Debe Castro cambiar a un sistema híbrido del gobierno como lo que está en China, dónde el gobierno es comunista, pero la economía es más capitalista? 


10 comments:

  1. Honestamente, pienso que Castro es un mejor líder que Batista. Castro ha creado niveles más altos de la educación, salud pública a todo, y liberta la universidad. Sin embargo, yo pienso que Castro debe hacer algo por cambiar la economía. La manera actual es insostenible. Es importante mantener la educación y la asistencia médica como es, así que la economía debe ser cambiada para apoyar eso. Pienso que es posible. Creo que el gobierno de China podría traer este cambio, pero debe haber alguna vez tipo del cambio.
    -Kat Costantini

    ReplyDelete
  2. Mientras que los líderes tienen los aspectos negativos y positivos con sus regímenes en Cuba, pienso que Castro fue el mejor líder de Cuba. La salud publica y la educación universal son muy importante, especialmente en el mundo en que vivimos hoy. Todavía los derechos humanos son primordial para una democracia y también en el siglo XXI. Pero pienso que hay posibilidades para cambias en Cuba con los derechos humanos. El régimen presente de Raúl Castro se realizo que Cuba esta en un estado critica con su economía y cambias necesitan que hacer para arreglar relaciones con varias países ricos que pueden apoyo a Cuba.

    ReplyDelete
  3. Mientras ambos Castro y Batista provienen seguro servicios, ambos gobiernos son represivos. Pienso que ninguno Castro o Batista son buenos por Cuba. Aunque Castro, proveen la salud pública y educación, .¿ qué es la calidad de estas servicos? La sistema de educación es probable parcial a que Castro quiere la gente aprender. La información es sesgado y los niños no aprenden completa información. Si estudiantes irán a universidad, solamente seguros estudiantes pueden asistir. Después, obtienen un titulo las oportunidades son pequeños y más de las personas no hacen dinero suficiente para vivir. El precio de productos en Cuba es más caro por la gente. También, mientras la mortalidad infantil es bajo de otros países, este personas son nacidos en una sociedad con menos ventajas o oportunidades compara con Los Estados Unidos y otros países desarrollado. Ambos líderes toman algo de sus ciudadanos y los ciudadanos no completamente libre. Cuando personas escapan su país, sabes la situación es mal.

    ReplyDelete
  4. Los dictadores de Cuba, Castro y Batista, tienen aspectos positivos y negativos en su gobiernos. Por eso, es difícil decidir quien es mejor. Pero, con esa información en el blog, creo que Batista es el mejor líder porque el dio la gente de Cuba más derechos humanos como partidos legales oposiciones y permitió más que Castro. También, Batista no era tan violento como unas personas piensan. Las personas tenían más dinero durante su régimen también. Pienso que Castro necesita cambiar el sistema de salud porque hay un recesión y, por eso, es más difícil pagar para un sistema de salud universal. Aunque hay muchas manifestaciones ocurriendo en el mundo no creo que hay una posibilidad de manifestaciones en Cuba porque el gobierno de Castro es muy estricto especialmente con grupos de oposiciones políticas. Sin embargo, es una buena idea para Castro cambiar a un sistema híbrido del gobierno dónde el gobierno es comunista, pero la economía es más capitalista. Un cambio a una economía de capitalista apoyará el país especialmente en el sistema de salud y las escuelas también.

    ReplyDelete
  5. No estoy de acuerdo con el opinion que Castro está mejorando que Batista. Pienso que el hecho que Batista toleró la libertad de prensa abajo de su regla demostra que tenía por lo menos alguno respecto por los derechos y libertades de la gente. Por otro lado, Castro ha limitado los libertades. Aunque los sistemas de salud y educación han mejorados, ahora es claro que el país no puede mantener estas programas en la situación economica del mundo hoy. Si Castro implementaría libertades por sus ciudadanos como la libertad de prensa y la democracia, es posible que su país podría adaptar a los condiciones actuales. Creo que democracia es el mejor tipo de gobierno por la economía y por los derechos de la gente, y por eso, es necesario que Cuba implementa la democracia ahora.

    -Samuel Johnson

    ReplyDelete
  6. Creo que ambos líderes tuvieron calidades bienes pero pienso que Batista fue el mejor líder. Castro fue un hipócrita con su estilo como el líder de Cuba. Debajo de Batista los cubanos tenían libertad de prensa y un poco libertad de expresión por lo menos. En cambio debajo de Castro los cubanos solamente tienen un periódico que Castro controla. También no tienen libertad de expresión para protestar los políticas de Castro. Principios como estos fue la fundación de la revolución de Castro. Además Cuba debajo de Batista tenían una economía muchas mas fuerte que la economía de Castro. Cuba no tiene el dinero para pagar por sus programas publicas. Por lo menos debajo de Batista la gente puede pagar por las cosas que necesiten. Querría pagar por mi salud para mi y no querría esperar que el gobierno puede pagar por mi salud. Por esos razones quiero vivir debajo de Batista.

    ReplyDelete
  7. En mi opinión, Castro es el mejor líder. Debajo de Batista, las personas de Cuba tenían sus derechoes civiles, pero tenían un líder que usó armas y el ejercito para mantener el control del país. Un líder de un país nunca debe usar el miedo para controlar la gente. Casto había creado programas beneficiosos para su país como salud publica y la educación gratuito. Creo que sea necesario que Castro considere un cambio del sistema económico. Cuba podría ganar mucho dinero con turistas y comercio con otros países. Cuba no tiene el dinero para mantener estos programas entonces debe hacer algo para ganar el dinero. Cuba pudo haber ganado mucho dinero en los años cuando Castro era dictador. Los levantamientos se les debe permitir viajar a Cuba. Castro debe cambiar su sistema de Cuba para prevenir una levantamiento. La sistema no hay que como la sistema en China, pero debe mejorar la felicidad de los Cubanos entonces no hay un levantamiento. Castro debe comprometer con los Cubanos y ayudarlos.

    ReplyDelete
  8. Es verdad que, durante el régimen de Bautista, se existe suficientes libertades, como más libertad de la prensa, y un buen PIB. Pero también era mucha violencia contra la oposición, e incluso sospechosos perseguían. Una de los propósitos más importantes de un gobierno es proporcionar protección y seguridad para su gente, y justicia que es justa. El régimen de Bautista no realizó estos papeles, y los cubanos en el pasado lo sabían. En contraste, Castro, aunque él es comunista, ha proporcionado seguridad para la gente de Cuba. Servicios como salud universal y universidad gratuita son buenos, pero el más importante es la paz. El régimen permite libertad de religión también. A veces es difícil hacer un juicio, porque Castro es comunista, y el país no tiene libertad de la prensa o mucha libertad de expresión. Pero si un gobierno proporcionado seguridad y una medida de justicia, es más mejor como un régimen que no tiene estas características. Por lo tanto, creo que Castro es el mejor líder. No obstante, el sistema económico de Cuba no es sostenible. Un sistema más abierto con otros países ayudará la economía. Posiblemente, en este momento, los cubanos quieren más libertades economías, y levantamientos ocurrirán. Pero yo pienso que un sistema de comunismo y capitalismo es contradictoria, y insostenible (en China, tambien). Pueden un nueva sistema de comercio con el oeste, y eventualmente, yo creo, comunismo se convertirá impopular.

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerda con la opinión que Castro está mejorando Cuba. Como mis compañeros dijeron antes, el régimen de Bautista fue un periodo con más libertades de la prensa y expresión, pero el gobierno uso fuerza a mantener su poder pero Bautista reno con miedo y abusó de su control del ejército. Aunque Cuba tuvo una economía más fuerte durante el régimen de Bautista, la populación elite experimento más de las ventajas y vivir bueno. En contraste el gobierno de Castro hace el bienestar de todos los ciudadanos una prioridad. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe la mortalidad para niños menos de cinco años fue 112.4 para cada 1,000 en el año 1955, pero en 2005 se fue 7.72. El sistema de salud en Cuba esta tenido éxitos, más gente está viviendo. También la educación en Cuba es para todas. Todos alumnos en Cuba tienen la oportunidad para ir a la universidad gratis. Esto es muy importante porque ahora toda la gente puede obtener la educación para los trabajos elite.

    ReplyDelete
  10. No sabía mucho de la información en su blog antes de leer. Es que no aprendemos mucho sobre Cuba. Yo he oido solo las cosas negativas sobre Cuba, lo cual es desafortunado. Es posible que El E.E.U.U puede aprender de las sistemas de salud y educación cubanas, pero pienso que el pueblo no querería pagar para eses. Con respecto a sus preguntas, yo no querería vivir en los régimenes de Batista o Castro porque yo vivirír en miedo. Batista tuve su policia y Castro no permite discrepancia. No sé suficiente sobre Cuba o la economía a decider si Castro debe cambiar la sistema, pero me preocuparía sobre perdiendo los logros de la Revolución. No pienso que los levantamientos avanzará a Cuba porque me parece que ellos están solo en aquel región. Es posible que Cuba cambiará a una sistema híbrida, pero pienso que lo será después de la muerte de Fidel.

    ReplyDelete