Thursday, January 27, 2011

Las Teorías de la Desaparición Maya

Hay unas teorías sobre el colapso de la civilización maya. Ninguna está tan extranjera, como los mayas fueron secuestrados por extraterrestres, pero una teoría como esa no tiene credibilidad porque en ese momento hay miles de personas que viven en México y Guatemala que se llaman maya, hablan las lenguas mayas, y practican las costumbres mayas.
                Por lo general, hay dos (o tres, depende de si  piense que las teorías puedan mezclar o no) teorías sobre la desaparición de la civilización maya. La primera idea del colapso está sobre del medioambiente. Los mayas tenían un sistema agricultura muy extensiva, había mucha deforestación. Por lo general, los mayas tenían practicas que fueron beneficial para el medio ambiente, como las milpas, que fueron una combinación de las varias plantas se crecían. Las milpas incluyeron maíz, calabazas, frijoles y otras vegetales. Las milpas prometieron la biodiversidad en la selva. Las milpas y otros inventos agriculturas permitieron el crecimiento la población  maya. Con una gran población, las personas utilizaban muchos de los recursos de la selva. Los científicos creen que la usa de los recursos causó una presión sobre el bosque para producir más.


 Hubo muchas sequías largas durante el siglo final de los mayas. Sin precipitación, los problemas sobre las plantas y el bosque estuvieron exacerbados. Había ciclos de deforestación,  las sequías y el aumento de la temperatura que creó una cambia climático y dañó la productividad de los bosques. Las sequías ocurrieron en 810, 860 y 910 a.C. y cada una duró por muchos años.


El efecto ambiental de una sequía para muchos años están horrible, pero tres sequías causaron problemas de sociedad también. No había suficiente agua para beber para los mayas. Los problemas causados por la falta de agua haya podido hacer los problemas sociales más peor y haya creído un levantamiento de los granjeros y los personas común. La teoría de un levantamiento no está segura, pero la sociedad maya era una jerarquía. Quizás las reservas limitas de agua reservaran para los elites, y los personas comunes estuvieran enojados. 
Es posible que las teorías del desaparición de los mayas son relacionados, pero, hay varias cosas que no soportan la teoría del medio ambiente. En el pueblo maya se llama Kiuic, hay evidencia que los personas hubieron del pueblo. Hay construcción en progreso y no quitan las ollas de la cocina. Si el bosque sufrió y no pudieron crecer los cultivos, es lógico pensar que había tiempo para hacer las maletas y mover a una ubicación más fértil. También, ¿si hubo un revolución de los personas comunes, porque no hicieron las maletas? ¿Qué se piensa? ¿Cuál teoría es lo más lógica para usted? 


9 comments:

  1. Creo que el teoría sobre el medio ambiente es más logica para la desaparición de las mayas. Es verdad que la agua era un recurso muy escaso por las mayas, especialmente en la península Yucatán, dónde ríos no existen. Si evendencia existe para un levantamieno general en las regiones de las mayas, posiblemente el razon es para la falta de aqua, u otro recursos naturales. Creo que es muy difícil explicar los ruinos de templos o plazas en Kiuic. Sin embargo es posible que la teoría de abandonado soporta la teoría de medio ambiente, ¿sí? Si las mayas faltan aqua u otras recursos, podían salir el sitio rápidamente en buscar de otras fuentes de recursos naturales. Si evidencia no existe para la guerra, o extraterrestres, entonces la teoría medio ambiente es la más racional. A menos que las indígenas saben la verdad.

    -David

    ReplyDelete
  2. Me parece que estes teorías son más exacto compara con otras teorías que yo leí. La desparición de los Mayas y los Aztecas siempre tiene un misterio para mí y la nueva información es interesante. Esta teoría da un buen explanación y ayuda dar una razón por qué personas de Maya existan ahora. Debido a las sequías y reducción del recursos, las mayas salieron el primer civilzación y fueron otros partes de Latinoamérica. La gente necesitaron salir el área porque ellos no sobrevivieron con recursos limitados. Es posible que los Mayans estuvieron enojado y lucharon con las élites resultaron en más muertes de los mayas. Con el pueblo maya, llama Kiuic, y el éxito del pueblo, creo que algunos pueblos fueron major de otros y no experiencia unas sequías etc. Por otro lado, estes pueblos eran la excepción y la mayoría de los mayas murieron porque la falta de recursos.

    -Lauren Musselman

    ReplyDelete
  3. Creo que estas teorías son posible pero los mayas se fue de repente y si había una problema con el medio ambiente, ellos no se habrían ido de repente. La otra teoría del desparecido del maya y es una guerra causa entre los ricos y los pobres y los mayas no podían sobrevivir. Esta teoría cabe las hechos más completo. Se fue de repente y una guerra es la razón que cabe esto hecho. También creo que los mayas tenían problemas con el medio ambiente pero no pienso que esos problemas causó la desaparecido del imperio maya. Unos de las ciudades no desaparecían hasta más tarde. Esos ciudades muestra que el cambio de climático no era completamente la causa del desparecido. También los maya sobrevivía a hoy y nunca desaparecían completamente.

    -Tyler Ranalli

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Creo que es una combinación de problemas sociales y ambientales. Explotación del medio ambiente puede crear muchas problemas, como sequía, enfermedades, y distensión social extrema. Mientras los recursos son raros, la presión aumenta en sociedad. Cuando gente busca para respuestas, da vuelta a la clase alta. Pero generalmente esta gente están protegiéndose, tomando todos los recursos que necesitan. Esto puede causar la revolución en las clases más bajas. Entre la guerra dentro de la sociedad y enfermedad y otros problemas, no pudieron mover a otro lugar. Intentaban fijar lo que tenían, pero era demasiado malo poder vivir en.

    -Kat Costantini

    ReplyDelete
  6. Pienso que es una mezcla de todos los teorías que causaron la desaparición de los mayas. Problemas con el medio ambiente fue probablemente la causa de muchas problemas sociales, porque los clases altas tomaron todos los recursos necesarios. También es posible que una fuerza external presentó un peligro a la sociedad y los mayas corrieron en anticipación de una guerra. Creo que nada está un explanación fácil para describir eventos historiales, pero es necesario considerar la historia de muchos perspectivos deferentes.

    -Samuel Johnson

    ReplyDelete
  7. Pienso que la desaparición de los mayas es uno de los misterios mas importantes del mundo. En realidad es posible que un mezcla de las teorías causo la desaparición, con la excepción de la teoría que dice que los mayas fueron secuestrados por extraterrestres. La teoría de un deterioro del medioambiental es quizás la teoría que tiene mas sentido. Este teoría se puede conectar con el cambio climático de hoy. Parece como mucho de las problemas que había los mayas son los problemas que tenemos hoy. Si esto era cierto, quizás el cambio climático no es una problema creado por humanos y en lugar es un ciclo del mundo. Como los historiadores dicen "la historia se repite."

    ReplyDelete
  8. Yo creo que los dos teorias de la desaparicion de Mayas pueden ser correcto. Creo que sea una mezcla de los dos de estos. Es dificil para decidir porque no hay pruebas concretas. Si el ambiente fue la causa de la desaparición de los mayas, lo que explicaría por qué hay pocas pruebas. Tal vez el clima mató a todos los cultivos y los mayas lentamente de hambre. También es posible que los mayas simplemente se mudaron a un lugar con un clima mejor. La otra teoría de la revolución parece más posible. Todo el mundo estaba luchando y tratando de establecer las civilizaciones en la época de los mayas. Es evidente a lo largo de la historia que la gente trata de derrocar a su gobierno y ganar más poder. Debemos considerar estas dos teorías. Tal vez nunca se descubra la verdad, pero seguirán disfrutando de investigar la verdad.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete