Thursday, September 15, 2011

Bolivia: ¿Justicia a costo de democracia?


En años recientes, el tema político de Bolivia es una de la justicia y retribución a los indígenas por décadas de sufrimiento a las manos de los europeos. Evo Morales fue elegido en 2006 y fue el primer presidente indígena. Antes de asumir  la presidencia, el participó en un ceremonia en Tiwanaku, las ruinas de los Aymaras, los indígenas bolivianos. Su plataforma política fue una del aumento de la participación de la población indígena en el gobierno y los derechos humanos. Una nueva constitución se ratificó en 2008 y en esa hay muchas leyes que tratan a mejorar las vidas cotidianas de bolivianos indígenas. Por ejemplo, la constitución crea una cuota de miembros parlamentarios de indígenas y otorga derechos de los indígenas sobre el uso del agua y recursos forestales de su comunidad.



Las leyes les parecen buenas para los indígenas y la ayuda de los derechos humanos para todos, pero, algunos grupos ven problemas con estas leyes. Personalmente, apoyo estas leyes, pero hay otros elementos de la presidencia de Morales que no cree son buenos. Muchos se preocupan que las nuevas leyes de Bolivia quitaran los derechos de los no indígenas, quienes son una minoría grande de la población, para reinstituir los derechos de los indígenas. Además de las nuevas leyes en la constitución, hay una que quiere crear un nuevo sistema económico más comunista, donde los recursos naturales son compartidos con todos de los bolivianos. Aunque esta ley es buena para las tierras indígenas que fueron robadas de los pueblos, es problemática porque la ley también quiere compartir las riquezas y dinero por todos en Bolivia. Hay apoyo para ambos lados del argumento, pero actualmente, hay estados bolivianos que quieren separarse del gobierno sobre esta ley. 



En 2008, Beni y Pando, dos de los estados más ricos en Bolivia (ellos tienen mucho gas natural y otras minerías valiosas) tuvieron referéndums para aprobar sus estatutos autonómicos. Los estatutos pasaron en ambas regiones con más de 80 por ciento de la población que votó. Evo Morales refutó los referendos, pero menos de un año después, él trató de establecer un sistema de autonomía para cada estado en varios departamentos del gobierno. Sin embargo, los estados que permitieron a votar para la autonomía no incluyen los estados de Beni, Pando y Santa Cruz que quisieron la autonomía originalmente. La autonomía departamental por las regiones, excluyendo Beni, Pando y Santa Cruz, fue un parte en la nueva constitución de 2009. Recientemente, Morales aprobó una ley que toma 67 por ciento del control de los medios de telecomunicaciones a la estada boliviana y otros grupos. Antes de la ley, 90 por ciento de los medios de comunicaciones en Bolivia fue controlado por sectores comerciales o privados, pero ahora, ellos solo tienen control de una tercera parte.



Morales quiere cambiar el sistema del gobierno en Bolivia a un estado socialista. Aunque, el propósito del socialismo es para representar todos, para que un grupo no puede dominar a otro en los políticos, económicos o sociales. Creo que esta definición de socialismo es válida, pero me parece que los cambios de Morales no beneficien todos. Los indígenas merecen la representación y la ayuda gubernamental, pero lo mismo es verdadero para los no indígenas. Me parece injusto que los cambios al gobierno ayuden los indígenas, pero sean malos para los no indígenas.  En mi opinión, Morales debe instituir las policías que son gustados por todos, y debe implementarlos lentamente. Morales necesita oír y discutir con todos de los representantes de las regiones. Morales necesita madurar; él no puede gobernar el país, y no incluir aquellos que no están de acuerdo con él en los decisiones para la nación.  ¿Es otra manera de control y centralización del estado boliviano?  ¿Te parece es justo que Evo Morales cambie estos aspectos del gobierno? ¿Son sus acciones un ensayo de mostrar un cambio grande de la historia de represión de los indígenas y ganar más apoyo con los indígenas para elecciones en el futuro o él quiere cambiar la sociedad de Bolivia?  ¿Es más importante proteger a las personas que fueron marginalizadas sobre de la población total? ¿Crees que hay maneras en que Morales pueda ser más utilitario por la población total y proteger a los indígenas así como a los no indígenas?  
 

Recursos:

8 comments:

  1. En mi opinión, los cambios políticos de Evo Morales en Bolivia por el mejor parte son malos, y son ejemplos peligrosos de una revolución politica y economica contra democracia y capitalismo. Me parece necesario que el gobierno protega los derechos de los indígenas, pero también la administración de Evo Morales tiene una responsibilidad al resto de la población. La cuota de miembros parlamentarios en particular es antidemocratica; es necesario elegir personas por razones de calificación, no de raza o etnicidad. Esta ley solo ayuda la población indígena (una mayoría en Bolivia) sin respecto a los derechos de otros grupos. Los cambios economicos en Bolivia son chistes también; Evo Morales tienen ideas socialistas, sin respecto a derechos de propiedad o eficiencia economica. Estas reformas tendrán consecuencias negativas en el futuro; el sistema político será menos democrático y la economia no mejorará.

    ReplyDelete
  2. A mi me parece que la politica de Evi Morales es controvercial porque el mismo tiempo que el esta ayudando los indigenas, el esta marginalizando los personas que no son indigenas. Estoy de acuerdo con la idea que la reforma de las vidas de indigenas es buena-ellos tienen mucho mas derechos y pueden tenet un papel mas grande en la economia y sistema politica, pero a mi me paerece bueno si Morales instituye reformas para todos en su pais, no solamente las indigenas. Pienso que los acciones de Morales vs a cambiar el actitud a las personas y el papel de las indigenas en el sociedad grande.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con la idea de el gobierno no debe hacer leyes que solamente ayuda un grupo, en este caso los indígenas. El gobierno necesita ayudar toda la gente. También me parece justo que Morales cambie algunos aspectos del gobierno y si los cambios no funcionan, los ciudadanos podrán votar diferente en los elecciones. Yo pienso que Morales quiere cambiar la historia de los indígenas y por eso está hacienda las leyes para ellos.

    ReplyDelete
  4. Yo no creo que el gobierno debe poner todo su atención en un grupo. El gobierno de Morales está a favor de los indíginas porque estos personas no tienen muchos derechos en el pasado. Por lo tanto, los indíginas tendrían los derechos humanos ahora. Es bueno que los indíginas son recibiendos un estado de igualdad con los no indíginas finalmente, pero los cambios no siempre el mejor por todo el país. Me parece que los no indíginas estén en el bajo de los nivelles sociales. En mí opinión, no es justo por alguien está en este posición.

    ReplyDelete
  5. Pienso que Evo Morales introdujo la ley no sólo para ganar los votos de los indígenas en elecciones futuros. Como Shannon dijo, los indígenas en Bolivia son un minoría y si el presidente quería más votos, necesitaría encontrar otro grupo para ayudar—probablemente un grupo con un población mas grande. Por este razón, me parece que él realmente quiere ayudar a este población marginalizada, no por razones políticas.

    Estoy de acuerdo con la ley. Los indígenas nunca han tenido bastante representación o derechos para protegerlos. No me preocupa que ahora van a recibir más beneficios a costo del resto de la gente en Bolivia. Lo merecen.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con el autor. Es importante para ayudar los indígenas quien están un parte de sociedad que esta marginalizadas. Pero no es justo a hacer el resto del sociedad sufre porque leyes nuevas. Necesitamos tomar todos opiniones y situaciones, y crear leyes de eso. Comunismo no es la respuesta porque los indígenas necesitan desarrollar su economía y su comunidades, y no pueden hacer eso si todo el mundo comparten los recursos. Morales no puede tener el apoyo de los ciudadanos cuando solo ayuda los indígenas. Pero los todo el mundo pueden trabajar a juntos.

    ReplyDelete
  7. Shannon, me parece que sus opiniones sobre el estado de Bolivia y los cambios de Evo Morales son completamente adecuados. Morales está convirtiendo Bolivia en un país socialista pero, como usted dice, él está dando mas poder a los indígenas como los no indígenas. Esto no es justo y Morales necesita darse cuenta de que hay personas no indígenas que no apoyan sus cambios y su punta de vista político. Creo que él está cambiando la posición social de los indígenas por dos razones. Primero, para integrar los indígenas que han sufrido una historia de represión en la sociedad boliviana y, segundo, para ganar mas apoyo con los indígenas para las elecciones en el futuro. No pienso que él quiere cambiar totalmente la sociedad de Bolivia pero, si, es obvio que el quiere incorporar los indígenas en el gobierno y la economía del país. Por otra parte, pienso que el idea de Morales sobre una economía más comunista es absurdo porque él está tomando los derechos de todas las personas a un mercado libre. En mi opinión, el necesita buscar un equilibrio entre los deseos y necesidades de ambos grupos.

    ReplyDelete
  8. Excelente trabajo en general. Elección de tema muy pertinenete y muy bien analizado. Felicidades. También corregiste muy bien el borrador. Para el blog 2:
    - concentrarse en más revisión gramatical
    - más transiciones (que pero, y, etc.)
    - meas estructuras complejas (con subjuntivo)

    ReplyDelete