Thursday, October 20, 2011

Las Luchas para Educación e Igualdad en Chile

Chile es conocido por su economía más fuerte en América Latina. Muchas personas dicen que Chile tiene un modelo de economía y desarrollo para el resto de los países latinoamericanos. La alabanza del sistema económico de Chile es un resultado del gobierno de Pinochet y la ayuda de Milton Friedman y los otros miembros de la Universidad de Chicago que promovían el libre mercado. Hoy en día, el país tiene un nivel muy alto para indicadores de riqueza de la ONU; por ejemplo, Chile es el país latinoamericano mejor ubicado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con el puesto 44 y hay previsiones que dicen que Chile estará en los treinta países más altos del índice en 2030.

Recientemente, sin embargo, un estudio fue publicado por el Internet por un profesor, Andrés Zahler Torres. El estudio de Torres indica que la idea que Chile tiene un economía tan excelente es errónea. En realidad, “Chile está creciendo pero no se está desarrollando.” Esto es porque la concentración de riqueza es muy desigual: la riqueza está en las manos de unas pocas personas y la mayoría de la población no tiene mucho. Las estadísticas del estudio dicen que solo 20% de los chilenos gana lo mismo o más que países “ricos” como los Estados Unidos, Singapur y Noruega mientras que dos terceras partes de la población comparan su ingreso con lo de Angola, que fue clasificado por el IDH con el puesto de 146.

Unos chilenos pobres

Un ejemplo de la distribución desigual de riqueza. (Este no es Chile, pero es representativa de la situación allí)

Este problema de desigualdad existe a pesar del libre mercado fue instituido por Pinochet y Friedman y muestran la hipocresía del sistema chileno. Con los principios del libre mercado, el gobierno chileno es limitado. No hay mucha regulación y las empresas cuentan con más libertad de acción, aunque, los individuos y empresas que apoyan un mercado libre también fomentan colusión y monopolios. Debido a eso, es muy difícil para empresas nuevas y pequeñas entrar en el mercado chileno; en realidad, no es un mercado libre.

Hay mucha controversia sobre la desigualdad en la sociedad chilena. La más conocida ahora es el movimiento de los estudiantes. Muchos participan en manifestaciones en la capital de Chile, Santiago, para exigir el cambio del sistema educativo. Asistir a la universidad es un privilegio de los ricos, no hay muchas oportunidades para asistir a la universidad para las clases bajas y obreras. También los manifestantes quieren el gobierno de más dinero al sistema de educación y fomente educación para todos.

Un anuncio sobre la crisis educativa en Chile

¿Es el movimiento de los estudiantes el primero de otras manifestaciones sociales en Chile? Sí y no, pero es la manifestación más conocido por el mundo y creo que el movimiento estudiantil abrirá la puerta para que más grupos descontentos a protestar. Hay un estudio reciente que dice que el 67% de la población no se cree mucho en la credibilidad del jefe de estado, Piñera, y solo el 14% se cree mucho. Personalmente, apoyo el movimiento de los estudiantes, creo que todos deben tener una oportunidad de recibir la educación, pero no creo que se posible para este plan erradicar la desigualdad en la sociedad general. Sí, si el gobierno da más dinero a los programas de educación, la donación mejorará muchas situaciones de los jóvenes, pero no hará nada por mucha de la gente.

En mi opinión el gobierno debe regular más la economía y las empresas. No estoy segura si más regulación tendrá un efecto positivo en la crisis actual, sin embargo, creo que el aumento de regulación protegerá a las clases bajas en el futuro de otra crisis económica. Este es posible; por ejemplo, Uruguay tenía una recesión en los años 90s y 00s. Según esta crisis, el gobierno uruguayo instituyó más regulaciones económicas como PANES, el Plan de la Alocución para la Nacional Emergencia Social, un programa en el que el gobierno tomó más control en la regulación de empresas e inversiones al país. A consecuencia del PANES, la economía uruguaya mejoró y es uno de dos países latinoamericanos que no tiene una recesión actual. Actualmente, Uruguay es considerado uno de los países más ricos de América Latina, detrás de Chile en la lista, aunque, esta estadística no es justa: Chile es más rico de Uruguay per cápita pero la mayoría de los uruguayos vive mejor.

El crecimiento de la economía uruguaya antes, durante y después de la recesión

Todo el mundo está sufriendo por esta crisis económica, algunos más que otros. Hay muchos esfuerzos por todas las partes del mundos que quieren cambiar el sistema gubernamental como el movimiento de Occupy Wall Street en los Estados Unidos que protestan para muchas cosas y como los partidos políticos a la derecha que han sido elegidos a parlamentarios en Europa, donde la izquierda ha sido la ideología política más popular desde la Segunda Guerra Mundial. Es común que la gente manifestar cuando hay problemas económicos. Los eventos recientes en Chile no son diferentes, las personas quieren un cambio gubernamental y estabilidad económica. ¿Crees que si el gobierno de Chile da más dinero para la educación será suficiente para evitar más manifestaciones? ¿Debe el gobierno ser más reactivo o proactivo en una solución de esta crisis? Es razonable que Chile apoyara un gobierno limitado después de la regla del dictador Augusto Pinochet, pero, ¿crees que la gente está lista para un gobierno que tiene un parte más grande en la economía cotidiana?


Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_chile_economia_desigualdad_vh.shtml

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=504068

8 comments:

  1. Este tema es muy relevante a nuestra clase. Me sorprende que haya mucha desigualdad social en Chile porque es una de los países más desarrollados en Latinoamérica. No sé si el gobierno debe invertir más dinero en la educación, pero es claro que se necesita reformar el sistema en uno otra forma. Me parece que el gobierno pueda ser más proactivo con una solución de la crisis económica porque está afectada mucha gente en su país. Por otro lado, es difícil a dice si el gobierno puede restringir el mercado libre. Las regulaciones podrían hacer más destrucción que buena.

    ReplyDelete
  2. La situación en Chile es muy interesante. No sabía que la mayoría de la población en Chile no vive en condiciones buenas, pero ahora si puedo entender porque esto es así. Hay una situación similar en los Estados Unidos donde vivimos que la clase media esta minimizada y solo algunos individuales tienen la mayoría de riqueza del país. A respeto de los estudiantes, a mi me parece que el gobierno necesita da dinero a la educación, o a menos tener programas para ayudar. En general es necesario que el gobierno regule la economía para la distribución a la riqueza y para ayudar las empresas nuevas entrar el mercado. El mercado que es completamente libre no puede funcionar muy bien en respeto a población general porque no hay igualdad.

    ReplyDelete
  3. El gobierno debe más proactive en la solución de este disigualdad. Las diferencias grandes entra la población no deben existan. Pero, la erradicación de todos las diferencias económicas es imposible. Es la cultura de una economía a tener la gente que ganar más de otros. Es bueno. Los ciudadanos que trabajar deben tener éxito. Pero, la pobreza extrema que existen en Chile no es justo. El gobierno debe tener más poder a ciudar los habitantes. Por lo tanto, el gobierno necesita tener un parte más grande en la economía hoy.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Disfruté mucho leer su blog. Gracias Shannon.

    Hace dos días, ví una de las fotos de personas enfrente de sus cámaras con una nota (la idea nueva de ocupar Wall Street donde personas toman una nota que dice "estoy la 99%" y escriben un poco sobre sus vidas). Esta fóto específica fue de un hombre de casi 60-65 años. El dijo que sirvió en el ejercito por cuatros años y después, enseño matemáticas en una escuela media por 20 años. Dijo que vive con su hija y nieto en un apartamento y algunas veces, su cheque de jubilación no puede pagar por su parte de la renta.

    No podía creerlo. En mi opinión, estos manifestaciones en nuestro país y otros países como Chile necesitan continuar. Es absurdo que algunas personas en la clase media y algunas veces la clase baja trabajan tanto pero no reciben compensación justo. ¿Mietras que? Mientras las personas que tienen mucho dinero pueden gastar más y más sin trabajo, simplemente por usar el dinero que ya tienen.

    ReplyDelete
  6. No creo que un gobierno pueda evitar manifestaciones, pero más dinero repararía temporalmente. Sería más efectiva si el gobierno se trace la meta de educación para todos, no solamente la idea de “más dinero.” En este crisis, creo que el gobierno deba ser más proactivo, pero mis crecimientos son muy izquierdos y no me parece que el gobierno movería en una dirección izquierda en este crisis. El gobierno necesita dar cuenta que estas manifestaciones no van a salir sin más ayuda, entonces el gobierno necesita importarle los resultados y los sentimientos de los ciudadanos.
    No estoy segura si la gente esté lista para una nueva forma del gobierno, pero creo que si la gente quería cambiar algo, el gobierno puede escucharla.

    ReplyDelete
  7. Creo que la gente está lista para que el gobierno tenga un parte más grande en la economía. El gobierno necesita ser más proactivo porque puede crear leyes que ofrecen protección para los pobres y estudiantes. Yo creo que el gobierno necesita ayudar a los estudiantes porque ellos serán el futuro del Chile. No es justo que la educación superior es solamente acceso para los ricos. Yo pienso que la educación debe ser acceso a todos y yo apoyo y estoy de acuerdo con el movimiento de los estudiantes.

    ReplyDelete
  8. Tú tienes razones en tus argumentos: el problema de disigualdad de los ingresos es serio, en Chile pero también aquí en los Estados Unidos. En mi opinión, la solución en Chile y aquí necesaría ser reforma de educación. No sé nada del sistema educativo en Chile, pero en los Estados Undios me parece que el sistema público de educación ha fracasado y necesitamos crear nuevas ideas, como un plan donde el gobierno financia educación privada y da más opciones a los ciudadanos. Sin embargo, es claro en mi opinión que reforma de educación sea una solución al problema de disigualdad de ingresos. Educación efectiva puede abrir más oportunidades para todos, y igualdad de oportunidad debe reducir la pobreza. Es posible que más regulaciones sean una buena idea, pero necesitamos tener cuidado, porque las regulaciones pueden herir la economía.

    ReplyDelete